lunes, 23 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LA ALDEA TELEMAN

HISTORIA DE TELEMÁN
Antiguamente existió un Alemán de apellido TELMAN y fue la primera persona en instalar una tienda de víveres, ubicándola alrededor de lo que hoy es la Gasolinera Texaco. Los habitantes q’eqchi’es no podían pronunciar exactamente el apellido del alemán para referirse a la tienda, entonces pronunciaban Telemán, de ahí nació el nombre de éste pueblo.

FUNDACION:
Telemán, es considerado como baldío dentro de la división política del país, está situado a orillas del río Polochic, casi unida a la Sierra de la Minas. Fue descubierto en el año 1,923 como un lugar importante para colocar un puerto fluvial, y el desembarcadero, actualmente donde está el Puente del río Polochic, pero éste no llenó los requisitos necesarios por lo que fue trasladado a Panzós. Venían barcos de diferentes partes del mundo, trayendo cosas de la canasta básica (azúcar, jabón, sal, entre otros) también traían telas para vestir, los habitantes tenían que fabricar a mano sus vestidos, pantalones. Después surgió el tren, por el cual la gente se trasladaba de Panzós a Pancajché, tenía una de su estación llamada VERAPAZ ubicada en lo que hoy es la finca El Rosario.
Todo eso implicó la contracción de personas dentro de la compañía, en donde pagaban a todo jornalero la cantidad de Q 0.8 centavos, motivo por el cual Telemán fue poblándose. Los pocos habitantes se dieron cuenta que éstas cordilleras eran fértiles, pero hubo un tiempo en que apareció una plaga que le llamaban CHAPULIN en el año 1,930, ésta plaga barrió con toda la milpa y otras siembras. Posteriormente hubo una creciente del río Polochic que arrasó con todo llevándose animales, siembras y otros, esto sucedió en el año 1,960.
Según don Pedro Caal relata que en el año 1,945 en ésta aldea sólo habían 10 casas, trabajó mucho tiempo en la empresa Ferrocarril Verapaz de peón. Manifestaba que en la orilla de la línea férrea existían 25 metros de distancia, nadie podía hacer casas allí, por que la máquina funcionaba a base de leña que producía fuego.
El ferrocarril circulaba de Panzós a Pancajché, Pancajché hoy es una finca, en aquel entonces llegaba carro por la carretera de Cobán a Pacajché y de Panzós a Izabal la vía era por agua sobre el ríos Polochic.
Don Pedro Sacul narra que en el año 1,960 los finqueros peleaban por la tierra desde canguacha hasta Telemán, lo midieron y se los repartieron entre ellos.
Don Santiago Chub relata que trabajó en la construcción de la carretera en tiempos del presidente Jorge Ubico, en salario era de Q 0.8 centavos diarios, otras personas trabajaban en las fincas, cuando éstas faltaban un día, eran sometidos en la construcción de la carretera por castigo, sin cobrar ni un solo centavo.
Los que midieron éstas tierras fueron los alemanes, instalaron una compañía bananera su ligar céntrico era la finca tinajas.
El Alemán Mausser Woller dejó varios hijos en éstas zonas y era uno de los intervinieron en la medición de éstas tierras. En todo Alta Verapaz habían varios Alemanes y midieron también la carretera de Cobán a Panzós dejando más o menos 4 leguas de distancia entre cada pueblo, Cobán, Santa Cruz, Tactic, Tamahú, Tucurú, Pancajché hoy día finca, la Tinta, Telemán y Panzós hasta después siguieron rumbo a El Estor.
Don Manuel Cahuec Juc narra que en aquel tiempo existía al margen del río Polochic cien metros de distancia en ambas orillas y ahí se reservaba madera para construir casas, puentes. En cuanto a la línea férrea construido por los ingleses (Inglaterra) en ambas orillas también existía cien metros de margen.
Don Miguel Caal Cucul, fue miembro del comité de medidas legales que ya no mencionan, narra que en el terreno de Telemán consta de 9 caballería con 40 manzanas toda la extensión del terreno ya mencionado era montañoso y venían barcos por todo el río Polochic desde el lago de Izabal hasta Telemán. El comercio era a base de la exportación de productos como: El corozo y los cerdos, y los productos importados eran la sal, el jabón, el azúcar y otros.
SITUACION ACTUAL DE TELEMAN
DIVISION POLITICA:
Telemán, se encuentra situado al occidente de la cabecera municipal, de Panzós, a una distancia de 14 kilómetros. Está dividido en barrios: San Marcos, San José, niño perdido, san Sebastián, el rodeo, el sauce, el pedregal, el mangal, las brisas, la línea, el cerrito, el cementerio, el nazareno.
LIMITES:
Los límites de Telemán son: Al oriente por la finca del señor Isabel Rosales, al occidente por la finca El Rosario, al norte con sebax y el Esfuerzo y al Sur por el río Polochic y fincas el sauce, miralvalle y balew, S.A.
Telemán cuenta con varias fincas, entre ellas: Balew, san Julián, semuy, recuerdos, pueblo viejo, san José panorama, porvenir, Miralvalle, panacté, el Rosario, el sauce, pueblo nuevo, mercedes, saquijá, sepur las minas, tinajas, pamoxan y otras.
EXTENSION TERRITORIAL:
Telemán, antiguamente contaba con nueve caballerías, hasta la fecha sólo cuenta con 5 caballerías y media, el resto pertenece a algunos finqueros.
TOPOGRAFIA:
La mayor parte del terreno de Telemán es quebrado.
REGIMEN DE LLUVIA:
El período de invierno se marca desde mayo a septiembre. El período de verano es de enero a abril, pero los mese más cálidos son: Marzo y abril. Los meses de octubre, noviembre y diciembre se da un cambio de tiempo, en que aparece el clima templado por motivo del fin de año.
DIAS DE PLAZA:
La influencia de comercialización de todo producto es casi todos los días, siendo el verdadero día de mercado, el día miércoles. Regularmente los días domingo la gente aprovecha el descanso para hacer compras.
FIESTAS Y COSTUMBRES:
La fiesta patronal se celebra en honor a San Marcos. La imagen fue donada por el Señor Arnulfo Sosa, traída de la ciudad capital en avión hasta la tinta, es una obra de arte bonita. Anterior a la fiesta de San Marcos sólo se celebraba la fiesta en honor a la virgen de concepción.
La fiesta de San Marcos se celebra cada año del 25 al 27 de abril desde hace 29 años. Se realiza distintos bailes folclóricos: La conquista, la catarina, los venados y otros.
Actualmente la costumbre más relevante es que la mayoría de amas de casa hacen caldo de chunto y aprovechan vender.
ECONOMIA:
La mayoría de habitantes son agricultores, entre sus cultivos sobre salen: El maíz, el frijol, el arroz y otros.
SOCIEDAD:
La mayor parte de la población de Telemán es de clase baja y en algunos casos pobreza extrema.
RELIGION:
El 75 % de la población de Telemán es católica.
EDUCACIÓN:
Los niños empiezan a estudiar en el Parvulo a los cuatro años de edad. En los primeros años la madre se encarga de educar y corregir a los hijos sin distinción de sexo.
COMERCIO:
Todos los productos son vendidos a intermediarios locales que son los que imponen los precios. Los productos exportados son: El café, arroz, cardamomo, ganado, maíz, cacao, frijol.

5 comentarios:

  1. Gracias por publicar la historia del pueblo de Teleman. me ayudó bastante en mi investigación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. "de ahí nació el nombre de éste pueblo"

    Teleman No es un pueblo, es una Aldea del Municipio de Panzós, duela a quien le duela.

    Esto tambien parte de la historia de Teleman, gracias por la info, me sirvio para completar la que tenia,

    ResponderEliminar
  3. como dijo la persona que teleman es una aldea, pero si ve la historia la aldea fue el primer puesto fuvial, es el corazon del polochic la aldea que dice que es, es la mama de todos los muunicipios. otra que esta historia es casaca nunca existio la tienda. ni indigenas le pido al joven que escrivio esta historia que se pare frente a las fotos que tiene don fidel del ferrocaril y se de cuenta que no hay nativos son colonisadores y gente ladina. los naturales vinieron despuses. sugerencia anda a la municipalidad de panzos y pedi el libro de los primeros abencindados que fue en el año 1932 y no hay apellidos indigenas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la sugerencia! voy a estar pendiente en modificarla. es para el bien de todos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, con el permiso del dueño del blog y tomando en cuenta que este lo ve gente de Teleman si alguien conoce a Arnulfo Tello Requena favor pedirle se comunique a gazmitia@outlook.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Haga su comentario o algunas sugerencias!!!